Almadén: Patrimonio de la Humanidad en La Mancha

El 29 de junio de 2012 las Minas de Almadén en Ciudad Real y las de Idrija (Eslovenia) fueron incorporadas a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La decisión sobre la candidatura conjunta de estos dos sitios fue adoptada por el Comité de Patrimonio de la Unesco, que celebró su 36 sesión en San Petersburgo (Rusia). El Comité reconoció su valor como las minas de mercurio más grandes del mundo y ejemplos únicos de la explotación de este metal a lo largo de los siglos…

Plaza-de-Toros-de-Almadén-1752Las de Almadén son las minas de mercurio más grandes (y más antiguas) del mundo, pero es que además este municipio de Ciudad Real de apenas 6.000 habitantes cuenta con la única plaza de toros hexagonal que existe y considerada como una de las más antiguas de España.

Además el Castillo de Retamar, la Academia de Minas, el Real Hospital de Mineros de San Rafael o la Real Cárcel de Forzados son sólo algunos de los lugares que completan la ruta turística sustentada en más de 4000 años de historia como así lo atestiguan las pinturas rupestres presentes en la comarca.

castilloretamar

El castillo de Retamar

De la dominación árabe en el siglo XII perdura el testimonio del castillo-fortaleza, construido en lo alto del pueblo, para la defensa del tesoro de sus minas y denominado “Hins-al-madin” o Fuerte de la Mina.

Fue reforzado y ampliado en 1467 por el clavero de la Orden de Calatrava, López de Padilla. En el siglo XVIII fue reparado por fuera y se construyó una torre, con reloj y campanario, siendo el único resto que se conserva hoy en día coronando el muñón de los restos del castillo en cuya base se ve la roca, con vetas del rojo bermellón característico del cinabrio.

En su época de esplendor, la construcción, de mampostería de cal y canto con hiladas de ladrillo entre las que se entremezclan los sillares, ocupaba un amplio espacio de la plaza que la rodea e incluía las casas que la rodean. Este castillo se incluye en la extensa red de fortificaciones que se extendían por todas las sierras cercanas para servir como lugar de vigilancia y defensa. Tras las últimas obras de rehabilitación, cuenta con un mirador que permite observar una interesante panorámica de la localidad y sus alrededores.

historia

El Parque Minero

Las Minas de Almadén constituyen un punto de interés con peculiaridades geológicas, paleontológicas y mineras que las han hecho únicas en el mundo. Una vez abandonada su explotación se han transformado parte de sus instalaciones Minero Metalúrgicas en el Parque Minero de Almadén, un espacio de transmisión cultural, educativo y turístico de calidad, en el que el visitante podrá disfrutar del magnífico patrimonio científico, industrial y tecnológico de una de las minas más antiguas del mundo adaptada a los tiempos modernos.

Desde 2002 las minas se encuentran clausuradas debido a la caída del precio del mercurio en el mercado mundial y debido a la reducción de uso por su elevada toxicidad que provoca el envenenamiento por mercurio y amenaza la dieta mediterránea por la presencia de mercurio en peces. No obstante, se encuentran en perfecto estado y en condiciones de abrirse de nuevo en el caso de que vuelva a ser rentable su explotación. En 2006 las puertas de la mina de Almadén fueron abiertas al público para poder visitarlas

Es posible visitar sus instalaciones y descender por el Pozo de San Teodoro hasta la primera planta situada a 50 metros de profundidad para descubrir la forma en que se trabajaba en ellas antiguamente y conocer cómo se extraía el mercurio en los siglos XVI y XVII, que llevó más de 2000 años explotándose. Para salir a la superficie un tren de vagonetas transporta a los visitantes y continúa la visita por los hornos de Aludeles del siglo XVII, la Puerta de Carlos IV, y el Museo del Mercurio donde se explica la geología y la historia de este elemento químico.

carcelforzados_interior7

La Real Cárcel de Forzados

Los escritos atestiguan que en 1525 ya estaba en funcionamiento la primera Cárcel de Almadén, una prisión para presos comunes pero sobre todo para presos forzados de la Corona, gitanos y esclavos. Los forzados, también conocidos como galeotes, tenían que cumplir pena temporal o perpetua, aunque la mayoría de ellos no vivían lo suficiente para alcanzar la libertad después de cumplida la condena, ya que se les encargaban los trabajos más duros.

Para entender la existencia de la cárcel es necesario explicar la importancia que tuvo en su momento la extracción del cinabrio. En 1754 fue construida la Real Cárcel de Forzados por el ingeniero Silvestre Abarca.  La Real Cárcel de Forzados de Almadén, que tuvo varios nombres durante su existencia. En el siglo XVI era necesaria mano de obra para trabajar en las minas, por ello los forzados cumplían condena en esta cárcel. Al estar el edificio comunicado directamente con la mina, los presos ni siquiera tenían que salir al exterior. La condena de estos presos era expresamente trabajar en las minas de Almadén. El trabajo de forzados se mantuvo hasta 1799, cuando después de más de doscientos cincuenta años, el Rey suprimió la pena de minas. Las razones para esta abolición fueron que no existían trabajos que pudieran fiarse a los forzados, ya que desde el incendio de la mina de 1755 atribuido a ellos, estaban excluidos de las tareas interiores de la mina.  En el mismo lugar se acabó construyendo la famosa Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

carcelforzados_interior

Además de su historia minera, este municipio es el único que puede presumir de tener la única plaza hexagonal del mundo. Esta plaza declarada Monumento Histórico Artístico Nacional se construyó en 1752, y fue una de las primeras plazas construidas en España. Tiene la peculiaridad de albergar 24 viviendas en su fachada, y su construcción vino dada con el objetivo de costear el Real Hospital de Mineros de San Rafael (que a día de hoy es el Archivo Histórico de Minas de Almadén) con sus corridas de toros. Actualmente estas viviendas se han convertido en el único hotel del mundo situado en una plaza de toros.

plaza-de-toros-almadén-vista-aerea

La explotación del mercurio se llevó a cabo en un número muy limitado de minas, de las que las dos más grandes en el mundo eran Almadén (España) e Idrija (Eslovenia). Desde la época del Renacimiento en Europa, la actividad tomó una dimensión internacional. Su importancia estratégica en todo el mundo aumentó de manera constante, sobre todo por su papel en la explotación de minas de oro y plata de América. Los intercambios fueron a la vez económicos, financieros y relacionados con los conocimientos técnicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s