Varosha: de ‘resort’ de millonarios a ciudad abandonada

La que fuera una vez el centro de la actividad intelectual y del arte del Mediterráneo, la Riviera Francesa de la costa chipriota, es hoy una ciudad desierta y apocalíptica…

bbb872fc3c10b70c101d09bf461aba3f_original

Hay que aclarar que Varosha no es una ‘ciudad’, es un barrio al sur de Famagusta, la antigua capital de la segunda provincia más grande de Chipre, también llamada Famagusta. La confusión surge cuando el periodista sueco Jan-Olof Bengtsson visita el sector y lo califica de ‘ciudad fantasma’ en un artículo sensacionalista publicado en el Kvällsposten el 24 de Septiembre de 1977, tres años después de que fuera ocupado por fuerzas turcas y sellado, convirtiéndose en una zona de exclusión a la que sus habitantes nunca pudieron regresar.

01.- Varosha plano

Paraíso de glamour

En los años 60 del siglo XX, Famagusta era una ciudad que como muchas otras localidades en la costa mediterránea, se había vuelto un atractivo destino turístico y vivía el boom de la construcción. Se levantaron numerosos hoteles y ‘resorts’  a pie de playa con sugerentes nombres que representaban a la perfección al público que se pretendía atraer.

Contaba con una larga calle llamada ‘JFK Boulevard’, que discurría en paralelo a la playa de Glossa desde el puerto de Famagusta hasta el barrio de Varosha, flanqueada por tiendas, bares, locales nocturnos, restaurantes y hoteles de lujo como el ‘King George’, el ‘Florida’ o el ‘Argo’, favorito este último de Elizabeth Taylor, que junto a otros famosos actores como Richard Burton, Raquel Welch o Brigitte Bardot, habían hecho de Famagusta su lugar de veraneo, transformándola en uno de los destinos turísticos más populares del mundo entre 1970 y 1974. El glamour se sentía en cada uno de sus rincones.

Los que conocieron este rincón, los que tuvieron la suerte de pasar allí algunos días en pleno apogeo, describen Varosha como el centro de la actividad intelectual y del arte del Mediterráneo. Tanto, que tradicionalmente fue comparado con la Riviera Francesa. La presión turística del momento llevo a la construcción de numerosos rascacielos y hoteles, muy rápidamente Varosha creció.

varosha-bay

 

Conflicto chipriota

La isla había sido arrebatada al imperio hitita por los griegos en el año 1.400 aC. y desde entonces la mayoría de su población era de origen heleno. Para los griegos Chipre era la isla de Afrodita, la diosa del amor según su mitología. Desde el Imperio Otomano pasando por el Imperio Británico, Chipre logra su independencia en 1960  tras la firma de un tratado en Zurich entre Londres, Grecia, Turquía y los dos principales líderes étnicos de la isla, el arzobispo Makarios III por parte de los greco-chipriotas y el Dr. Fazil Kucuk por parte de los turco-chipriotas.

Lejos de poner un punto y final a sus problemas, Chipre quedaba sumida en una especie de guerra civil sin declarar en la que se sucedieron los enfrentamientos entre pro-griegos y pro-turcos, causando cientos de muertos, la intervención de las fuerzas de la ONU y varios toques de atención por parte de Estados Unidos ya que algunos terceros implicados eran miembros de la OTAN.

e7396c88637ef9439157d8e9e19b2dd4_original

famagusta_cyprus

La mayoría greco-chipriota reclamaba la ‘enosis’ (reunificación con Grecia)  aunque el presidente Makarios y sus seguidores eran partidarios de continuar con la independencia.  La minoría turco-chipriota reclamaba el ‘Taksim’ o división de la isla en dos partes, una para los griegos y otra para los turcos. Turquía no solo respaldaba esta idea sino que había comenzado a enviar más habitantes para incrementar la balanza de población.

Finalmente, la ‘junta militar’ griega re-organizaba el antiguo brazo armado EOKA,  y el 15 de Julio de 1974 orquestaba un golpe de estado para destituir al ‘traidor’ Makarios, que lograba abandonar la isla con ayuda británica. El sábado 20 de Julio, Turquía disconforme, intervenía invadiendo el norte de Chipre con material de guerra norteamericano, desplegando una operación militar llamada ‘Operación Atila’.

El ejercito greco-chipriota consigue reorganizarse y establecer la línea defensiva Troodos, que terminaría por convertirse en una de línea de alto el fuego porque los turcos tras completar su Operación Atila no avanzaron más dando por concluida la invasión. Esta línea que marcaría el fin de la guerra, también llamada ‘línea verde’, es la actual frontera entre el Chipre independiente del sur y la inmediatamente proclamada República Turca de Chipre del Norte, estado solo reconocido por un único país en el mundo, Turquía.

Poco después los turcos establecían una franja de seguridad a lo largo de toda la línea verde. Al sur de Famagusta, sellaban completamente el barrio de Varosha con una valla y carteles donde se amenazaba con disparar a cualquiera que entrase en la zona de exclusión, a excepción de las propias patrullas turcas y personal de la ONU autorizado.

En el año 1984, una resolución de las Naciones Unidas solicitó a Turquía la entrega de Varosha a la ONU y prohibió el reasentamiento de personas que no hubiesen sido habitantes anteriores, pero el gobierno turco se negó a cumplir las órdenes de la ONU y mantuvo a Varosha como zona vallada y aislada. Y así sigue, separada del resto de la isla por una reja de alambres de púas, y con el acceso totalmente restringido a cualquier civil.

pueblo-fantasma-en-chipre

1403456396374

La decadencia del paraíso

Así, lentamente, Varosha se fue deteriorando quedando todo completamente abandonado. Nunca nadie volvió a residir allí. Las fuerza de la naturaleza ha tomado el mando gradualmente y ha convertido a Varosha en un lugar de película del fin del mundo. Los edificios están dañados más allá de la reparación durante las últimas cuatro décadas y cualquier esfuerzo de reconstrucción significaría destruir el pueblo entero y reconstruirlo todo de nuevo.

La corrosión de los metales rompiendo las paredes y las ventanas, y las raíces de los árboles creciendo gradualmente a través de las paredes, son la nueva decoración de Varosha 40 años después. Una visión apocalíptica. Pero lo que sí ha seguido igual de bello, han sido sus tranquilas y hermosas playas, que se han convertido en un lugar de asentamiento para las tortugas marinas.

Varosha, la ciudad a orillas de Mediterráneo, sigue inexorablemente congelada en el tiempo. Todavía se pueden ver sombrillas abandonadas en la playa, coches aparcados en sus calles, abandonados a su suerte, sus más de 36 hoteles en decadente estado, uno podría pensar que allí pasó algo terrible. La que fuera el primer destino turístico de Chipre y uno de los destinos turísticos más populares del mundo, es hoy tan solo una sombra de lo que fue.

varosha1

varocha3

Futuro prometedor

Hace unos pocos años que se está intentando la vuelta a la vida de esta ciudad fantasma. La cineasta Vasia Markides presentó una propuesta y no conforme con que se derriben las alambradas que aíslan al lugar. Intenta ir más allá buscando que se convierta en una ciudad ecológicaSolo conoce el lugar a través de las historias escuchadas en boca de su madre. En la cinta documental explica el proyecto que pretende mostrar que su fantasía no es una utopía.

Si en algún momento la ciudad es recuperable, esperan que no sea para convertirse en un complejo turístico con sobredosis de hormigón, como tantas zonas costeras de nuestra región mediterránea. La idea de esta nueva ciudad, que se tiene que construir casi desde cero, sea sostenible y sirva para aprender de los errores pasados y se convierta en modelo para el resto de Europa. La película ya ha logrado financiarse a través de Kickstarter y tiene la esperanza de que su propuesta pueda convertirse en una realidad.

vorocha6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s