La azotea de la fábrica de Lingotto

El Lingotto es uno de los edificios industriales más espectaculares que se hayan construido durante el siglo XX. Esta fábrica de automóviles fue encargada por la FIAT al arquitecto Giacomo Mattè Trucco, empezando la obra en 1916 y abriendo sus puertas 7 años más tarde. Lo revolucionario del diseño está en que todo el edificio fue entendido como una gran cinta de producción, ya que las piezas entraba por la planta baja y se iban armando los automóviles a medida que iban subiendo en espiral por el interior de las 5 plantas del edificio, terminando en la cubierta donde un piloto de pruebas realizaba una vuelta por la pista y comprobaba el correcto funcionamiento del auto…

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El edificio Lingotto de Turín, en Italia, es una gigantesta estructura de hormigón con medio kilómetro de longitud y cinco pisos de altura que una vez albergó la planta de fabricación de automóviles más grande y más moderna de Europa. Situado en el corazón de la ciudad, su propietario original, Fiat, hizo un uso inteligente de los inmuebles disponibles mediante la construcción de una pista de pruebas de alta velocidad en la inusual azotea del edificio. En aquella pista, miles de vehículos Fiat se sometieron a diversas pruebas una vez que salieron de la línea de montaje.

El edificio se convirtió en uno de los primeros edificios de tan gigantesco tamaño que dependía en gran medida del hormigón armado. Las limitaciones de espacio impuestas por las cercanas líneas de ferrocarril y la forma del terreno obligaron al arquitecto Giacomo Matte-Trucco a idear un edificio que fuese desarrollándose en altura, y que terminó en una simple pero ingeniosa pista de pruebas en la azotea. A la pista se accede por rampas espirales en cada extremo del edificio.

La línea de montaje de la planta de fabricación en sí era inusual y la pista de pruebas era parte integrante de la misma. La producción se iniciaba en la planta baja y continuaba de forma secuencial a través de los pisos superiores. A cada paso por planta, los coches se acercaban a su forma final, hasta que surgían como producto terminado en la azotea, donde estaban listos para las pruebas. Se dice que, gracias a las curvas peraltadas en la azotea del edificio, se llegaron a hacer pruebas de alta velocidad, poniendo un Fiat 1954 Turbina a 160 millas por hora (257 kilómetros por hora aproximadamente).

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La fábrica de Lingotto produjo 80 modelos diferentes de coches hasta la década de 1970, cuando fue eclipsada por la moderna planta de Mirafiori. El último Lancia Delta salió de la fábrica en 1.979. Tres años más tarde, en 1982, la fábrica se cerró oficialmente debido al declive industrial.

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Al poco tiempo se celebró un concurso de arquitectura para decidir cómo se podría transformar en un espacio público para la gente de Turín. Fue cuando el arquitecto Renzo Piano ganó y restauró bellamente el edificio Lingotto para albergar una colección de salas de conciertos, centros comerciales, un teatro, un hotel y un centro de convenciones. La famosa azotea fue mantenida y los visitantes todavía pueden subir a pasear alrededor de ella.

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Hoy en día la producción de Fiat, además de en las plantas italianas de Sicilia, Melfi, Pomigliano d’Arco, Piedimonte San Germano y Miriafiori (Turín), se lleva a cabo en Polonia, Brasil y Argentina.

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